Cadera en resorte

La Cadera en Resorte es un trastorno en el que el paciente -habitualmente una mujer joven- se queja de que la cadera “se sale de su sitio” o “queda trabada” al caminar, junto con un chasquido audible (no siempre doloroso) que ocurre con las rotaciones y flexión de la cadera. A veces audible y visible.

Es una patología más frecuente de lo que pensamos, que en ocasiones pasa desapercibida o se infradiagnostica y hasta que no se hace muy evidente no se da con la tecla.

Consiste en un chasquido palpable y con frecuencia audible en la región trocantérica y se origina por el roce de la fascia lata con el trocánter mayor del fémur al flexionar y extender la cadera.

Con frecuencia es doloroso y se asocia a una bursitis trocantérica. La fascia lata se engruesa e inflama en su tercio más posterior.

Aparece con más frecuencia entre deportistas, sobre todo supinadores asociado al sí­ndrome de la cintilla Iliotibial en la rodilla, aunque puede aparecer también sin practicar deporte.

Es más frecuente en mujeres, posiblemente por una mayor anchura de la pelvis ósea. En ellas es, con frecuencia constitucional y asintomático, no limitando la actividad deportiva.

Existen 2 tipos de Resorte en la Cadera:

–Externo:

El más frecuente. Existe un roce entre el Trocánter Mayor y la Fascia Lata. Una banda engrosada en la aponeurosis del gléteo mayor salta por encima del trocante mayor . En la fase de balanceo dicha banda se desplaza hacia adelante; luego en la fase de apoyo, al contraerse al gléteo mayor y traccionar de la cadera para extenderla, la banda salta hacia atrás sobre el trocánter y origina un chasquido audible -esto es más evidente al subir escaleras o escalar

– Interno:

Menos frecuente. Existe un roce entre el Trocánter Menor y el tendón del Psoas-Iliaco (Flexor de la cadera).

Entradas destacadas
Posts are coming soon
Stay tuned...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square